Trabajadores de la salud en Canadá, el Reino Unido y los EE. UU. Denuncian Discriminación Racial y Étnica en el Sistema de Salud
- Ricardo Leon
- hace 4 días
- 4 Min. de lectura

La discriminación racial y étnica en entornos de atención médica contribuye a peores resultados de salud en los Estados Unidos y en todo el mundo. En 2022, el Commonwealth Fund realizó dos encuestas, que incluyen componentes cualitativos, para comprender cómo los trabajadores de la salud estadounidenses ven la discriminación de los pacientes y explorar posibles soluciones.
En la encuesta internacional de médicos de atención primaria del Commonwealth Fund, hasta el 40 por ciento de los médicos en los EE. UU. informaron que el sistema de salud trata a las personas de manera diferente según su origen racial o étnico, en comparación con el 26 por ciento y el 25 por ciento en Canadá y el Reino Unido. respectivamente. En la segunda encuesta, una colaboración con African American Research Collaborative, los trabajadores de la salud dijeron que el racismo contra los pacientes es un problema o crisis importante.

Los resultados de la encuesta destacan que la discriminación en la atención sanitaria es un problema común, pero no un fenómeno exclusivamente estadounidense. Sin embargo, el impacto negativo que tiene la discriminación en la salud de los estadounidenses es excepcional, como lo demuestra nuestro amplias disparidades en salud y atención sanitaria por raza.
¿Cómo es la discriminación racial y étnica en el sistema de atención de salud?
Diferencias en el tratamiento
En todo Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, los trabajadores de la salud informaron que los pacientes de color recibían con mayor frecuencia atención o tratamiento inferior que era diferente al que recibían los pacientes blancos. En Estados Unidos, los trabajadores de la salud negros y latinos indicaron que la discriminación afecta directamente la calidad de la atención brindada a los pacientes de color. Ejemplos de maltrato incluyen que los pacientes de color tienen menos probabilidades de recibir analgésicos en comparación con los pacientes blancos y experiencias de largos tiempos de espera en la sala de emergencias en comparación con los pacientes blancos.
Diferencias lingüísticas y culturales
Las diferencias lingüísticas y culturales son determinantes clave de la discriminación entre las personas que no hablan inglés en los tres países. La mayoría de los trabajadores de la salud estadounidenses confirman que hablar idiomas distintos del inglés puede dar lugar a un trato diferente por parte de los proveedores de atención médica. Del mismo modo, todos los médicos del Reino Unido y Canadá señalaron que el idioma es el principal motivo de discriminación, aparte de la raza o el origen étnico, al tiempo que señalaron que el idioma, la raza y el origen étnico a menudo están entrelazados.
Soluciones de los trabajadores de la salud
Reformas del sistema de entrega
Un sistema de prestación reformado debería centrarse en mejorar el acceso equitativo, reducir la dependencia de los servicios de emergencia y abordar las causas profundas de las disparidades en salud. Tanto los médicos estadounidenses como los canadienses destacaron los efectos duraderos del racismo histórico en la discriminación en la atención médica. A falta de confianza en el sistema puede causar diagnósticos omitidos y progresión prevenible de la enfermedad crónica.
En entornos de salas de emergencia (ER), donde los médicos notaron que las decisiones se toman rápidamente, los prejuicios raciales y étnicos pueden resultar en una atención de menor calidad para algunas poblaciones. De hecho, el 38 por ciento de los trabajadores de la salud estadounidenses informaron haber presenciado disparidades en la atención debido a la discriminación racial o étnica en estos entornos.
Si bien también hay informes de racismo en la atención médica tanto en Canadá como en el Reino Unido, sus poblaciones tienen garantizada una cobertura médica universal. Falta de cobertura universal agrava estas disparidades en EE.UU., donde las personas de color y las personas de entornos socioeconómicos más bajos tienen menos probabilidades de tener un seguro a todo riesgo. Como resultado, muchos se ven obligados a buscar atención en emergencias, colocándolos en entornos donde es más probable que ocurra discriminación. Abordar los problemas sistémicos que resultan en un trato desigual, particularmente para los grupos marginados, debería ser primordial para reformar el sistema de prestación de atención médica.
Educación y Formación
Diversificar los proveedores (en términos de raza, etnia, idioma, alfabetización cultural, etc.) para reflejar las poblaciones a las que sirven es clave para generar confianza en las comunidades. En los tres países, los trabajadores de la salud indicaron que preferían capacitaciones basadas en evidencia que tuvieran en cuenta experiencias de la vida real e involucraran a todo el personal, desde médicos hasta personal administrativo. Se ha demostrado que existe una fuerza laboral diversa en atención médica mejorar varios aspectos de la atención incluyendo acceso de pacientes, experiencias durante la atención y resultados, particularmente para pacientes de color.
En ambas encuestas, los trabajadores de la salud enfatizaron la necesidad de que las escuelas médicas, de enfermería y otros profesionales de la salud incluyan cursos sobre discriminación, raza y racismo y los hagan necesarios para todos los estudiantes.
Cambiando la cultura
A nivel del sistema de salud, los líderes pueden brindar una manera fácil para que los pacientes y el personal de atención médica informen de forma anónima experiencias de racismo o discriminación. Las organizaciones de atención médica deben realizar periódicamente revisiones integrales de sus políticas y procedimientos para garantizar que estén orientadas a resultados de atención médica equitativos para los pacientes de color, así como a un trato equitativo para los trabajadores de la salud.
Además, los trabajadores de la salud enfatizan la importancia de los cambios de arriba hacia abajo, incluido un mayor acceso a la atención médica o a la atención médica universal.




Comentarios