top of page
Buscar

La investigación en las Ciencias de la Salud en peligro. Sepa qué está pasando con las finanzas al sector.




Para entender el impacto de la política, Nature Habló con nueve investigadores afectados que han estado luchando por encontrar financiación rápidamente para evitar cerrar su trabajo. Además del impacto en la investigación, los científicos dicen que la política podría hacer un daño tremendo a los participantes en el ensayo, que de repente podrían encontrarse sin cuidado. Y es un desperdicio de dinero de los contribuyentes, dice Amy Conroy, una científica conductual de la Universidad de California, San Francisco, que está estudiando la eficacia de un programa en Malawi para reducir el consumo de alcohol en personas con VIH.


Este ensayo es el producto de cinco años de trabajo formativo en los que los contribuyentes estadounidenses han invertido, y nunca sabrán los resultados de este estudio que pagaron, dice Conroy, cuya subvención de apoyo a este programa tiene un subaward extranjero.


El NIH, que ha citado las preocupaciones de seguridad nacional y la falta de transparencia como justificación del cambio, no respondió a Nature- preguntas sobre la política, sus impactos en ensayos clínicos o frustraciones de científicos. El NIH ha dicho que la financiación directa para sitios extranjeros no se verá afectada y que anunciará un mecanismo de financiación alternativo para octubre.


Daños colaterales


El NIH es el mayor financiador público de investigación biomédica del mundo, y normalmente otorga premios plurianuales que se distribuyen en incrementos de un año depende de que los investigadores progresen razonablemente. La nueva política, que entró en vigor el día en que se anunció, requiere que los proyectos en curso que incluyan a los desplazados extranjeros ya no reciban financiación cuando se presenten para su próxima asignación.


Esto afecta a una gran parte de la cartera de la agencia: en 2024, el NIH financió unos 1.800 proyectos con un valor combinado de más de 10.000 millones de dólares que incluyen al menos un subaward extranjero, según el sitio web del gobierno de EE.UU. USAspending.gov.


Atrapados en el fuego cruzado son participantes de pruebas financiadas por estos subawards extranjeros. Muchos son miembros de poblaciones vulnerables, como las que viven con el VIH. Si terminan sus ensayos, perderán el acceso a tratamientos y cuidados.


Puedes imaginar cómo un participante de la África rural se va a sentir algún día cuando se den cuenta de que hemos desaparecido, hemos vuelto a los EE.UU. y hemos recopilado toda esta información sobre ellos, dice Conroy. Hay el potencial de desconfianza médica y creencias antidemocráticas para florecer.


Ese escenario preocupa a los concesionarios como Prasanna Jagannathan, epidemiólogo de la malaria en la Universidad de Stanford, en California. Desde 2022, él y sus colegas han estado llevando a cabo un ensayo en el que participan casi 1.000 bebés en Uganda para probar un cóctel de drogas que podría impulsar inmunidad a la malaria. Los investigadores administraron los fármacos mensualmente hasta por dos años. Ahora el ensayo está en una fase crucial: después de que los participantes dejen de tomar el fármaco, los científicos los monitorearán para detectar infecciones.


Existe la posibilidad de que, después del tratamiento, los casos de malaria sean más graves que si los niños no hubieran recibido la terapia, porque los participantes no estaban infectados con la enfermedad de forma natural mientras tomaban los medicamentos. Si los ponemos en un mayor riesgo dándoles esta droga, estamos obligados a seguir cuidándolos, dice Jagannathan. Eso es lo que firmaron.


Conroy teme que pueda enfrentar una acción disciplinaria del gobierno de Malawi por abandonar a los participantes en medio de un juicio. No les importa por qué fue tirado sólo saben que esto no era ético.


El NIH dice que permitirá que los proyectos de investigación que involucren a los participantes humanos reciban fondos limitados para cierres de pedido, pero los investigadores que hablaron con ellos. NaturalezaNo estaban claros sobre lo que esto significa o cuántos fondos están disponibles para este fin. Y su otras opcionesson limitados.


Las instituciones de investigación de EE.UU. desconfían de gastar fondos que podrían no ser reembolsados por el gobierno federal, particularmente tras la los ataques ya realizados a las universidades por la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Fuente: Nature

 
 
 

Comments


bottom of page